I Unidad
“Aprendiendo lo que es la Espiritualidad Ignaciana”
La espiritualidad es para el creyente el camino que le acerca a Dios e incluye oración, intuición, reflexión, acción y comprensión de quién es ese Dios para nosotros manifestado en Jesús. Y ese camino termina condicionando la propia vida y nuestra comprensión del mundo.
La espiritualidad ignaciana encuentra su fuente en la experiencia de San Ignacio, plasmada en los Ejercicios Espirituales. Se sostiene en un Dios que habita y trabaja en todas las criaturas y en todo lo que nos acontece.
Nos impulsa a vivir desde un profundo sentimiento de agradecimiento por todos los dones recibidos, nos hace conscientes de nuestras debilidades y nos aporta claves que transforman nuestras relaciones convirtiéndonos en personas que enfocan su vida hacia los demás.
Espiritualidad Ignaciana
o
"modo Ignaciano"
Discernimiento Ignaciano
Discernimiento para San Ignacio de Loyola significa estar consciente de que Dios nos ayudará a tomar buenas decisiones, aún siendo conscientes de vernos motivados por fuerzas contradictorias o contrarias entre sí. Unas que nos llevan hacia Dios y otras que nos empujan para alejarnos de él. Cualquiera que haya tomado una decisión importante conoce esta experiencia. Nos sentimos impulsados y orientados por una variedad de fuerzas internas: motivos egoístas contra motivos generosos, motivos libres contra los no libres, motivos sanos y saludables contra motivos enfermizos.
Así que el discernimiento es la habilidad de ver claramente cuáles son esas fuerzas; ser capaces de identificar, ponderar y juzgar. Y finalmente escoger el camino más alineado con los deseos de Dios para ti y para el mundo.
Pasos:
Primero, tratar de ser "indiferente", eso es, libre de todo lo que te retiene para seguir los deseos de Dios. Por ejemplo, si estás discerniendo si vas o no a visitar un amigo enfermo al hospital y estás demasiado preocupado de si te vas a enfermar, no eres "libre". Algo te está impidiendo el hacer un bien. "Indiferente" no quiere decir que no te importe, sino que estás libre para seguir los deseos de Dios.
Segundo, pide la ayuda de Dios. El discernimiento no se lleva a cabo por su propia cuenta. Necesitas la ayuda de Dios para escoger el camino correcto. “confía en tu corazón, pero usa tu cabeza”.
Tercero, sopesa los variados "movimientos" dentro de tí mismo, para ver cuál se origina en Dios y cuál no.
"El buen espíritu" le traerá apoyo, aliento y paz mental. Piensa en alguien que decide perdonar a otra persona y que siente una sensación de consuelo calmado cuando lo piensa.
Lo opuesto es "El Mal Espíritu". Este, causa ansiedad y presenta falsos obstáculos para obstaculizar nuestro progreso espiritual. Esto normalmente se manifiesta como la voz del egoísmo. En el caso de una persona buscando perdonar a otro, el "espíritu maligno" nos dirá: si tú perdonas, la gente te verá como un débil.
Cuarto, si no hay una respuesta clara, puedes recurrir a otras prácticas sugeridas por Ignacio. Puedes imaginarte a alguien en la misma situación tuya, y pensar qué consejo le darías a él o ella: esto puede ayudar a disminuir la influencia de nuestros deseos desordenados en el discernimiento.
Por último, después de hacer un buen discernimiento experimentarás un sentimiento de lo que Ignacio llama "confirmación", o un sentido de rectitud. Te sientes en sintonía con los deseos de Dios porque tú estás en su misma frecuencia. Y esto naturalmente trae paz.
La palabra laico procede del griego y significa “uno del pueblo”. Esta palabra se utiliza desde los primeros siglos de la Iglesia de Cristo para distinguir entre el fiel que pertenece al clero (sacerdote) y el cristiano que vive en la sociedad.
El ser bautizado es un privilegio, y como todo privilegio esto conlleva una responsabilidad.
El ser laico no significa permanecer al margen de la Iglesia ni al margen de la sociedad. Significa, precisamente, vivir la religión en la sociedad.
El Papa Juan Pablo II tenía mucha fe y creía con verdadero entusiasmo en el papel que el laico debía desempeñar, hoy más que nunca, en la sociedad.
Benito Baranda
Ejemplo de un laico comprometido
Entrevista a Laico/a comprometido/a
- Formar trios mixtos
- Cada trío contará y defenderá al laico comprometido que conoce.
- Elegirán uno de los 3 laicos expuestos.
- Crearán 5 preguntas para hacerle y que nos den razón de su estilo de vida.
- Durante la semana le harán las preguntas a la persona elegida.
- La próxima semana confeccionarán un ppt que tiene que tener:
- Foto de la persona
- Por qué el trío eligió a esa persona.
- Las 5 preguntas que le hicieron con sus respectivas respuestas.
- Reflexión final del grupo sobre el/la entrevistado/a.
Población nacional y católica
- Total (*) 17.373.831
- Población Católica (**) 13.329.000
- Pobl. Mayor de 15 años (***) 11.226.309
- Católicos por 100 habitantes (**) 74,03 Pobl.
- Católica mayor de 15 años (***) 7.853.428
- Habitantes por sacerdote (**) 7.887
- Católicos por sacerdote (**) 5.838
- Habitantes por centro pastoral (**) 3.800
- Católicos por centro pastoral (**) 2.813
Fuentes:
- (*) Resultado Preliminar Censo 2017 (INE)
- (**) Anuario Estadís?co de la Iglesia 2015 (Edición 2017)
- (***) Resultado Censo 2002 (INE)
http://www.iglesia.cl/estadisticas/
Posibles preguntas para la entrevista
- ¿Cuándo o de dónde nació su fe?
- ¿En qué cree?
- ¿Se considera un laico(a) comprometido(a)? ¿Por qué?
- ¿Que experiencia de fe fue significativa o recuerda con cariño?
- ¿Asiste y participa regularmente en las misas? ¿Por qué?
- ¿Ha participado en alguna actividad solidaria? ¿En cuál?
- ¿De qué está orgulloso(a) en su vida?
- ¿Cómo cree usted que se puede vivir el día a día siguiendo las enseñanzas de Jesús?
¿Qué harías tú?
En la clase se ha roto el
vidrio de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El
profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece todo el
curso tendrá que pagar su reparación, además de quedarse a recuperar tiempo
perdido el sábado. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero
deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de
ellos, y no quieren ser acusados de “traidores”. Además, quieren evitarse los
problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar? ¿Es justo que también paguen los que no tomaron la decisión de callarse? ¿Es correcto que el actuar de uno perjudique a todo un curso?
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar? ¿Es justo que también paguen los que no tomaron la decisión de callarse? ¿Es correcto que el actuar de uno perjudique a todo un curso?
Uno de los negocios mas
rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado
con la llamada “prensa rosa”. En las revistas del corazón o en programas de
radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias
por revelar secretos íntimos o fotografías comprometedoras.
Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y
el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres
el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el
permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de
estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los
accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían),
aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a
terceras personas.
De entre las siguientes
decisiones, cuál elegirías y por qué:
– Autorizar el programa,
ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que
desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
– Autorizar el programa,
argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata
de una decisión democrática.
– Denegar el programa por
motivos morales.
– Denegar el programa con
el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a
espectadores contrarios a este tipo de espacios.
Trabajo grupal sobre dilemas morales
- En los grupos asignados deberán crear un dilema moral con el tema que les correspondió.
- El dilema tiene que ser en relación a situaciones factibles de ser vividas por ustedes.
- El dilema deberá contener además 4 preguntas para abrir la reflexión
- Cuando les corresponda deberán dirigir la reflexión del curso y rescatar las opiniones de sus compañeros/as
Temas:
- Amigos/as
- Curso
- Familia
- Redes sociales
- Taller y/o selección
- Casino o kiosko
- Pololo/a
- Fiesta
IV Unidad
“Vivir el liderazgo Ignaciano,
es decir el de Jesús”
1.1. Infancia
Nació en Mvezo, una pequeña aldea situada al sur de de Sudáfrica en la que creció de forma sencilla en un contexto tribual. A los 9 años, su padre murió y su madre lo dejó a cargo del regente de Mqhekezweni, el cual se haría responsable de Mandela hasta su edad adulta.
1.2. Juventud
Nelson se formó en un internado y una universidad de élite negra. A los 23 años (1941) se mudó a Johannesburgo y entró a formar parte del CNA (Congreso Nacional Africano), un partido político que abogaba por los derechos de la población negra del país.
1.3. Lucha contra el apartheid, arresto y años en la cárcel
En 1948 llegaron al gobierno de Sudáfrica un grupo de nacionalistas radicales que trajeron tras de sí un régimen de segregación racial en la que se impuso la supremacía del hombre blanco. Mandela, lejos de sucumbir al absolutismo racista del gobierno, organizó una rebelión de desobediencia civil no violenta desde el seno del CNA. Tras 10 años de lucha incesable contra el apartheid, los dirigentes imperantes quisieron acabar con la resistencia del CNA de raíz e ilegalizaron el partido, llevando a Mandela y al resto de activistas a organizar una lucha armada desde la clandestinidad. El 5 de agosto de 1962, Nelson Mandela fue arrestado por conspiración contra el gobierno (entre otros delitos) y pasaría en la cárcel los siguientes 27 años de su vida.
1.4. Salida de la cárcel y presidencia de Sudáfrica
Durante la década de los 80, el aumento de la violencia racial y el desarrollo de la sociedad global canalizaron el crecimiento del número de protestas en contra del régimen sudafricano con el nombre de Mandela como estandarte. El gobierno, ante la presión interna e internacional a la que estaba viéndose sometido, decidió poner en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990. Tres meses después de su liberación fue elegido para liderar el CNA y desde su puesto de poder luchó por la democracia, consiguiendo que en 1994 se celebrasen las primeras elecciones democráticas de la historia de Sudáfrica con él como vencedor, convirtiéndose así en el primer presidente negro de Sudáfrica.
En 1993 obtiene el Premio Nobel de la Paz, compartido con el presidente Frederik de Klerk y en 1994.
Fallece el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años en Houghton, Johannesburgo, Sudáfrica.
¿Por qué le decían Madiba?
Madiba era el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó la región Transkei, la población en la que nació el ex presidente.
Según la Fundación Nelson Mandela, llamarlo Madiba es señal de cariño y respeto, pues honra el título, otorgado por el concejo de ancianos de su tribu, en señal de una vida honorable y gloriosa.
Análisis de película Invictus
1- Describe la realidad con que se encuentra Nelson Mandela a la salida de la cárcel.
2.- Nombra 3
valores fundamentales que Mandela vive y transmite a los que lo rodean y señala en qué momentos los viste.
3.- Cómo vive
Mandela su liderazgo, nombra tres características y en los episodios que que los
vivió.
4.- Crees que es
posible la reconciliación entre personas que han vivido cosas tan fuertes,
fundamenta tu respuesta.
5.- Qué
aprendiste de esta película.
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