7º Básico


I Unidad
"El espíritu de la Iglesia que Jesús formó y desea que nosotros continuemos"

¿Qué es la Iglesia para ti?



La Iglesia, cuerpo de Cristo


San Pablo dijo en: 1 Corintios 12, 12 - 27



¿Por qué y para qué la Iglesia?














San Ignacio de Loyola






Peregrino geográfico a veces, peregrino espiritual siempre.





Hay 4 lugares que tienen una gran importancia para Ignacio:

  • Loyola: 
Aquí nació y como dice su autobiografía "Hasta los 26 años de su edad fue hombre dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra"
Fue herido en Pamplona, lo devolvieron y ahí tuvo tiempo para reflexionar y pensar en su vida, tomando la decisión de cambiar.
Iñigo sale de Loyola, habiendo leído libros de Santos, carga su mochila para el viaje y parte camino a Jerusalén: Iñigo quiere conocer Tierra Santa.
  • Manresa
En su viaje hacia Jerusalén, se queda casi un año en un pueblo llamado Manresa, en donde él dice "Y estando allí sentado se le empezaron a abrir los ojos del entendimiento; y no que viese alguna visión, sino entendiendo y conociendo muchas cosas, tanto de cosas espirituales, como de cosas de la fe y de letras; y esto con una ilustración tan grande, que le parecían todas las cosas nuevas". 
En este lugar nacieron los Ejercicios Espirituales.
Iñigo se encuentra en su camino a un Moro, alguien “distinto a él”, alguien a quien le enseñaron que tenía que odiar, con quien no se podía juntar. Iñigo se cuestiona sobre el encuentro con los que son diferentes a uno.

Paris

En febrero de 1528 llegó a París para estudiar en La Sorbona, y ahí compartió la pieza con Pedro Fabro y Francisco Javier y ahí nació una gran amistad, que luego se incorporaron otros más y juntos compartían sus experiencias y sobre todo el gran deseo de seguir las enseñanzas de Jesús.
Iñigo, en su camino a servir, sabe que debe estudiar y mejorar. Va a Paris a estudiar a la Universidad. En este lugar, conoce a sus grandes amigos San Francisco Xavier y San Pedro Fabbro, con ellos conformaría luego la Compañía de Jesús y serían sus grandes aliados en el servicio de los más pobres y la búsqueda de Dios. Sabe que no será fácil. Encontrará obstáculos y la ayuda de otros será fundamental.

Roma

Ignacio "sintió tal mutación en su alma y vio tan claramente que Dios Padre lo ponía con Cristo, su Hijo, que no se atrevería a dudar de esto..." A sus compañeros les dijo: "He visto a Cristo con su cruz a cuestas y a su lado al Padre Eterno que le decía a su Hijo: 'quiero que tomes a éste como servidor', y Jesús me dijo: 'quiero que nos sirvas' ". 
Deciden formar la Compañía de Jesús,   consagrados a Él para el servicio de la fe y la promoción de la justicia.
En Roma, Iñigo ya se llama Ignacio, es el momento en el que funda la Compañía de Jesús. Ignacio se pone al servicio de otros y se compromete con una obra que es más grande que él. Se da cuenta que solo junto a otros puede lograr el llamado de Dios.

La Iglesia, una comunidad solidaria


  • La multiplicación de los panes y peces
  • San Juan 6, 1-15
  • San Mateo 14, 13-21
  • San Marcos 6, 30-34
  • San Lucas 9, 10-17







II Unidad 
"El modo de Jesús de vivir en comunidad"


Piensa y contesta en tu cuaderno

1. ¿Qué es una comunidad para ti?

2. Busca, lee, reflexiona y escribe en tu cuaderno lo que entendiste de los siguientes textos. (Anda escribiendo en tu cuaderno cada ubicación bíblica y luego tu análisis)


  • San Mateo 18, 20
  • San Lucas 10, 1
  • Hechos 2, 44 – 47
  • 1 de Juan 1, 7
  • Juan 13, 35
  • 1 de Juan 4, 19 – 21
  • San Juan 13, 14 – 15

3. ¿ Perteneces a alguna comunidad? ¿A cuál/les?

4.  Piensa en una comunidad específica a la que perteneces…
  
a.    ¿Cuál comunidad elegiste? ¿qué es lo que más te gusta de esa comunidad?

b.    ¿Qué los une?

c.     ¿Qué características tienen en común (juegos, gustos, deportes, etc)?


d.    ¿Cuál es tu aporte y/o misión en esa comunidad?






Jesús amigo
  • San Juan 11, 28-44



¿Qué es ser un(a) buen(a) amigo(a)?





Una historia sobre la amistad

Teniendo en cuenta los valores y características de la amistad vistos en las clases anteriores, la historia tiene que tener las siguientes características:
  • Ser realista a su edad y características.
  • Debe tener a lo menos tres personajes.
  • Debe haber un conflicto y la forma en que se aborda.
  • Una actitud positiva de alguno(a) de los amigos(as) y cómo se siente o reacciona el otro.
  • Una actitud negativa de alguno(a) de los amigos(as) y cómo se siente o reacciona el otro.
  • Una enseñanza sobre la amistad.

III Unidad
"Nuestra comunidad se construye en comunidad"


"Seamos gansos"



"Enseñanza de africa"



IV Unidad
Viviendo hoy la Iglesia que Jesús formó

La Iglesia en acción hoy

Persona inspiradora

Noticia positiva


Institución solidaria
















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