I Unidad
"En Jesús encuentro el camino hacia la justicia y la libertad"
El tema de esta semana es "Los Evangelios", porque de ahí vamos a aprender las enseñanzas de Jesús, pero para ello primero vamos a recordar lo que es la Biblia en general, para ello te invito a ver este video
Los Evangelios
¿Qué es la libertad?
La Justicia Social
III Unidad
"Las parábolas me llevan por el camino del amor"
"En Jesús encuentro el camino hacia la justicia y la libertad"
El tema de esta semana es "Los Evangelios", porque de ahí vamos a aprender las enseñanzas de Jesús, pero para ello primero vamos a recordar lo que es la Biblia en general, para ello te invito a ver este video
Los Evangelios
¿Qué significa la palabra evangelio?
“Evangelio” es una palabra griega (euangelion) que llegó al español a través de la palabra latina evangelium y que significa literalmente buena noticia. Esta buena noticia se refiere a la vida y a la predicación de Jesucristo.
¿Qué es la libertad?
La Justicia
La Justicia Social
¿Cómo actuar justamente?
San Juan 8, 1 - 11
III Unidad
"Las parábolas me llevan por el camino del amor"
Vivir en el servicio a los demás
· Parábola deriva del griego
“parabolé”, término que sugiere una comparación.
Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada, pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: “Igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro”
Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo “espiritual”.
Las Parábolas
Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada, pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: “Igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro”
Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo “espiritual”.
No tenemos que olvidar que Jesús fue un predicador itinerante y las parábolas
son explicaciones y anuncio de su mensaje.
- Leer la parábola
- Analizar la parábola según las preguntas dadas en la guía
- Actualizar la parábola (crear una historia actual que tenga el mismo sentido y enseñanza de la parábola)
- Mostrar todo el trabajo a la Miss
- Presentar la actualización al curso
Parábolas:
- La oveja perdida (San Mateo 18, 10-14 ; San Lucas 15, 3-7)
- Los talentos (San Mateo 25, 14-30; San Lucas 19, 11-27)
- El funcionario que no quiso perdonar (San Mateo 18, 23-35)
- Los dos hijos (San Mateo 21, 28-32)
- La ofrenda de la viuda (San Marcos 12, 41- 44; San Lucas 21, 1-4)
- La viuda y el juez (San Lucas 18, 1-8)
- El fariseo y el cobrador de impuestos (San Lucas 18, 9 - 14)
- El sembrador (San Mateo 13, 1 - 9)
- El Juicio final (San Mateo 25, 31 - 46)
Siguiendo a Jesús
Busca en la Biblia los siguientes textos y señala a qué se refieren con respecto al tema que estamos viendo.
- 1 Juan 2 , 6
- 1 Pedro 2 , 21
- Efesios 4 , 22 - 24
- Gálatas 2, 20
ACTIVIDAD
- Título en en el cuaderno “Evangelios - “
En cada parte del formato entregado:
- Nombre del evangelio
- Símbolo del evangelista
- Profesión del evangelista
- Fecha aproximada en que fue escrito el evangelio
- Destinatarios del evangelio
- Cómo presenta a Jesús el evangelista
- Cantidad de capítulos del evangelio
- Primer y último relato del evangelio
1° Corintios 13, 1 - 7
Busca en los siguientes enlaces el significado de la Bienaventuranza que te correspondió para que realices tu trabajo.
En la hoja de block tendrá que haber:
- La bienaventuranza que les correspondió.
- La explicación que ustedes dan al significado de esa bienaventuranza.
- Un ejemplo actual y real de como se vive la bienaventuranza hoy en día.
- Un dibujo que refleje el ejemplo dado.
¿Entonces somos todos iguales o todos distintos?
... iguales pero distintos
Escucha, canta y analiza la letra de la siguiente canción
Lo que Dios sueña para nosotros
Realizarán en una hoja de block un collage en
que se reflejen las realidades cuando se cumple o no lo que Dios sueña para
nosotros y que es lo que hemos visto en la unidad N°1
Ptje ideal
|
Ptje real
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Frases o ideas
centrales referentes al cumplimiento o no cumplimiento de lo que Dios quiere
para nosotros.
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4
pts.
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Mínimo 5 imágenes
en que se refleje el cumplimiento de lo que Dios sueña para nosotros.
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5
pts.
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Mínimo 5 imágenes
en que se refleje el no cumplimiento de lo que Dios sueña para nosotros.
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5 pts.
|
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Diseño y
composición del trabajo (letra, ortografía, diseño, colores, etc)
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4
pts.
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Exposición y
explicación al curso de su trabajo (manejo del tema, explicación del trabajo
realizado y vocabulario)
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2
pts.
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Puntaje
total
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20
pts.
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PENTECOSTÉS
50 días después de la resurrección de Jesús, este cumplió con lo que había prometido y nos envió el Espíritu Santo para estar siempre con nosotros ...
¿En qué se traduce la presencia del Espíritu Santo en nosotros hoy en día?
Escucha la letra de esta canción y reflexiona
El Espíritu Santo nos regala frutos, es decir lo que nos hace ser cada día mejores personas, siempre con el apoyo y guía de Él.
Jesús y la samaritana
(San Juan 4, 1-42)
¿Qué es la felicidad?
¿Tiene relación con el sentido de vida que tenemos?
¿Has visto esta película?
6° Básico
Unidad 2
|
- Tienen que realizar un ppt,
basándose en la siguiente rúbrica, para presentar al curso al personaje
que les correspondió y especialmente dejar en claro cuál es el sentido de
vida que han tenido y por qué se han destacado.
Rúbrica
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4
puntos
|
2
puntos
|
0
puntos
|
Desarrollo del
trabajo en clases
|
Trabajan
adecuadamente, sin tener que llamarles la atención
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Trabajan, aunque se
les llama la atención una o dos veces por no estar trabajando
|
Se les llama la
atención más de dos veces por no estar trabajando
|
Elaboración del
trabajo
|
Tiene una imagen
adecuada del personaje que les correspondió.
|
Tiene una imagen
del personaje que les correspondió pero no es muy adecuada.
|
No tiene la imagen
del personaje que les correspondió
|
Está bien
identificado el nombre, fechas de nacimiento,
muerte y nacionalidad del personaje que les correspondió
|
Tiene 1 error en la
identificación del nombre, fechas de nacimiento, muerte y/o nacionalidad del
personaje que les correspondió.
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Tiene 2 o más
errores en la identificación del nombre, fechas de nacimiento, muerte y/o
nacionalidad del personaje que les correspondió.
|
|
Mencionan una
síntesis de la vida del personaje que les correspondió
|
Mencionan una
síntesis de la vida del personaje que les correspondió, pero es muy básica o
tiene algún error.
|
No mencionan una
síntesis de la vida del personaje que les correspondió, o es demasiado básica
o tiene dos o más errores.
|
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Mencionan cual es o
fue el ejemplo de vida que dio el personaje que les correspondió
|
Mencionan cual es o
fue el ejemplo de vida que dio el personaje que les correspondió pero hay algún error o está incompleto
|
No mencionan cual
es o fue el ejemplo de vida que dio el personaje que les correspondió o tiene dos o más errores
|
|
La composición del
ppt es armónica y bien elaborada.
|
Existe una
composición del ppt, pero no está hecho con prolijidad
|
El ppt no tiene una
composición mínima.
|
|
La conclusión del
grupo es congruente con el objetivo del trabajo.
|
La conclusión del
grupo es muy básica o no tiene relación con el objetivo del trabajo.
|
No incluyen una
conclusión de grupo.
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Presentación del
trabajo
|
Transmiten en forma
organizada, completa y adecuada el trabajo realizado
|
Transmiten en forma
organizada, completa y adecuada el trabajo realizado, pero quedan algunas
dudas.
|
No transmiten en
forma organizada, completa y adecuada el trabajo realizado o quedan muchas
dudas.
|
Recuerdas el mapa de Palestina que hiciste? averígualo :)
Hola
Ahora realizaremos un trabajo en clases, evaluado con nota coeficiente 1, para lo cual tienes que ingresar a la siguiente página y seguir las instrucciones dadas.
Los Sacramentos
San Ignacio de Loyola
Como ya sabes el 31 de Julio celebramos el día de San Ignacio, por lo que haremos un poco de memoria...
¿qué recuerdas de él?
¿qué aspectos de su vida consideras relevantes? para recordar estos y otros datos ingresa y observa la siguiente entrevista.
Vida de San Ignacio
SAN ALBERTO HURTADO
¿Quién sabe cuanto cuesta hacer un ojal? este fue el tema del examen de grado de Alberto Hurtado y esto tendrá alguna relación con el tema de la dignidad que estamos tratando en clases...
4º Unidad
"Vivir al modo de Jesús"
Juego obras de misericordia
San Ignacio de Loyola
Como ya sabes el 31 de Julio celebramos el día de San Ignacio, por lo que haremos un poco de memoria...
¿qué recuerdas de él?
¿qué aspectos de su vida consideras relevantes? para recordar estos y otros datos ingresa y observa la siguiente entrevista.
Vida de San Ignacio
SAN ALBERTO HURTADO
¿Quién sabe cuanto cuesta hacer un ojal? este fue el tema del examen de grado de Alberto Hurtado y esto tendrá alguna relación con el tema de la dignidad que estamos tratando en clases...
4º Unidad
"Vivir al modo de Jesús"
Obras de misericordia
- Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf Is 58, 6-7: Hb 13, 3).
Miser = miseria.
Cordia = corazón.
Cordia = corazón.
Misericordia significa sentir con el otro sus miserias y necesidades, y –como consecuencia de ese compasión (sentir con) – ayudarlo, auxiliarlo.
- Obras de misericordia corporales
- Obras de misericordia espirituales
Obras de
Misericordia Corporales
1. Visitar a los enfermos.
Muchas veces tenemos un familiar o conocido enfermo y también nuestros hospitales
están llenos de enfermos olvidados por sus familiares, o bien, personas que por
la lejanía con el centro hospitalario, no reciben visita alguna. Es bueno dar
dinero para los necesitados, pero que bueno es darnos nosotros mismos.
Compartamos de nuestro tiempo con ellos y llevémosles una palabra de aliento,
un rato de compañía a esos cristos en su monte de los olivos.
2. Dar de comer al hambriento.
Jesús nos ordena compartir con el necesitado cuando nos dice, "El que tenga dos capas dele una al que no tiene, y el que tenga alimento, comparta con el que no"(San Lucas, 3-11). Al compartir nuestro alimento, no solo les llenamos el estómago a nuestros hermanos necesitados, sino que les mostramos el amor de Dios que no los deja desfallecer.
Jesús nos ordena compartir con el necesitado cuando nos dice, "El que tenga dos capas dele una al que no tiene, y el que tenga alimento, comparta con el que no"(San Lucas, 3-11). Al compartir nuestro alimento, no solo les llenamos el estómago a nuestros hermanos necesitados, sino que les mostramos el amor de Dios que no los deja desfallecer.
3. Dar de beber al sediento.
Con cuantas ganas nos bebemos un vaso de agua fresca luego de recorrer
un largo trecho para calmar nuestra sed. ¿Cuántas veces pensamos en nuestros
hermanos que no tienen un lugar donde beberlo?. Pensemos en aquellos que se
enferman porque deben calmar su sed con agua contaminada, aquellos que mueren
de sed porque otros la desperdician, incluso Jesús, en su trance de muerte,
sintió sed y lo exclamó con tanta vehemencia, que un soldado romano le acercó
una esponja con hiel y vinagre para que la calmara. ¿Somos nosotros peores que
ese soldado romano como para negar agua al sediento?.
4. Dar posada al peregrino.
Existen muchos inmigrantes que esperan nuestra ayuda para poder vivir
dignamente junto a su familia, ayuda que debe hacerse presente en toda forma y
a todo momento. Recordemos que esos hermanos desposeídos son Sagrarios del
Espíritu Santo que merecen al menos una Tienda de Encuentro con el amor Divino.
5. Vestir al desnudo.
A menudo nos encontramos con hermanos que están vestidos con harapos o
bien se encuentran desnudos, viéndose disminuida su dignidad de hijos de Dios.
Ayudémosles a recobrarla brindándoles una vestidura limpia y respetable, que
les permita reencontrar al Señor en la bondad de los demás.
6. Visitar a los encarcelados.
Cada mañana nos levantamos y corremos a los centros de estudio o
trabajo, y posiblemente pasemos frente a un centro de reclusión en el que
muchos de nuestros hermanos sufren la soledad y la indiferencia. Nuestra Santa
Madre Iglesia nos llama a llevarles, no solo cosas materiales, sino el cariño
de toda la comunidad a cada uno de ellos, para que se sientan parte del rebaño
del Único Pastor.
7. Enterrar a los muertos.
Sepultarlos no significa olvidarlos, por el contrario, esta obra de
misericordia corporal nos lleva a la obra de misericordia espiritual que nos
invita a rezar por los vivos y los muertos. Al enterrarlos no debemos olvidar
que es nuestro deber mantener sus sepulturas en buen estado, pues en ellas se
contienen los restos mortales de aquellos que fueron Templo del Espíritu Santo.
Obras de
Misericordia Espirituales
1. Enseñar al que no sabe.
Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es más importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, enseñémosle a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, etc.
Es importante que cooperemos con nuestros hermanos, pero es más importante enseñarles a realizar por ellos mismos aquello que no saben. Por ello, enseñémosle a orar, a perdonar, a perdonarse, a compartir, etc.
2. Dar buen consejo al que lo necesita.
Para dar buen consejo es necesario que nosotros mismos hayamos sido
aconsejados por un director espiritual, que nos ayude a orar a Dios Padre, para
que nos envíe su Santo Espíritu y nos regale el don de consejo. Así, bajo la
guía del Señor, tanto nuestras palabras como nuestro actuar, serán un constante aconsejar a los que lo
necesitan.
3. Corregir al que se equivoca.
Muchas veces nos enojamos o reímos cuando vemos a algún hermano
equivocarse, olvidándosenos que no somos perfectos e inevitablemente nos
equivocaremos también. Pensemos, ¿nos gustaría que se rieran de nosotros?,
definitivamente NO, así que, cuando alguien se equivoque corrijámoslo con amor
fraternal para que no lo vuelva a hacer.
4. Perdonar al que nos ofende.
¡Que difícil!, tanto que Jesús nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir, SIEMPRE. Además en el Padre Nuestro, nos pone la condición de PERDONAR NUESTROS OFENSAS, COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN. Así que, a perdonar, perdonar, perdonar....
¡Que difícil!, tanto que Jesús nos dice que debemos perdonar 70 veces 7, es decir, SIEMPRE. Además en el Padre Nuestro, nos pone la condición de PERDONAR NUESTROS OFENSAS, COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN. Así que, a perdonar, perdonar, perdonar....
5. Consolar al triste.
Jesús nos ha dicho: "Dichosos los que lloran porque serán consolados". El consuelo de Dios, por medio de su Espíritu Santo, nos consuela. Pero, además, Dios se vale de nosotros para consolar a los demás. No se trata de decir: no llore, sino de buscar en las Escrituras, las palabras que mejor se adecúen a la situación. En los salmos podremos encontrar esa palabra de consuelo que requerimos, por eso, es conveniente recitarlos y meditarlos constantemente.
Jesús nos ha dicho: "Dichosos los que lloran porque serán consolados". El consuelo de Dios, por medio de su Espíritu Santo, nos consuela. Pero, además, Dios se vale de nosotros para consolar a los demás. No se trata de decir: no llore, sino de buscar en las Escrituras, las palabras que mejor se adecúen a la situación. En los salmos podremos encontrar esa palabra de consuelo que requerimos, por eso, es conveniente recitarlos y meditarlos constantemente.
6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
¡Qué fácil es ver la paja en el ojo del prójimo y no vemos la viga en el
nuestro!. Cuando seamos capaces de disimular los defectos de nuestro hermano,
estaremos colaborando en la construcción del Reino del Señor. Tengamos
paciencia con los ancianos, los niños, el vecino, el compañero de curso y ellos
la tendrán con nosotros, en nuestros defectos.
7. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos.
Cuando escucho a mis hijos orar pidiendo a Dios por nosotros, por sus
hermanos, por sus compañeros de escuela y por sus abuelitos ya fallecidos, me
siento agradecido de saber que muchos elevan una oración al Creador por mi y
por mis familiares o amigos que se me adelantaron a la casa del Padre. Cada
oración es una intercesión, y el Señor nos pide que oremos unos por otros para
mantenernos firmes en la fe, así como Él oró por Pedro para que una vez
confirmado, le ayudara a sus hermanos.
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